viernes, junio 15, 2007


Viaje a Estocolmo, Suecia:
Los dias 11 al 15 de junio tuve la oportunidad de asistir a un curso de capacitación a la ciudad de Estocolmo, en Suecia.

Despues de soportar un viaje de 18 horas desde que salí de la ciudad de León hasta que llegué al hotel en Estocolmo. Inmediatamente me lance a las calles para conocer la ciudad, ya que no sabia si tendría tiempo de hacerlo más tarde.

Vagando por ahi llegué a lo que se conoce como Estocolmo Viejo, que es la zona turistica de la ciudad. Si bien todo lo que es el centro tiene un estilo antiguo esa zona se conserve con propósitos turísticos y esta llena de tiendas donde puedes comprar todo tipo de recuerdos, desde los tipicos llaveritos, de todos tamaños y colores, hasta reproducciones de cascos vikingos y maquetas de sus barcos.

Estocolmo es atravesado por varios rios y el centro de la ciudad esta formado en si por varias islas, las cuales están unidad por diversos puentes. Los rios son navegables y es posible dar paseos turisticos por ellos a fin de tener una vista mas panorámica de la ciudad.

Un aspecto que me parecio increible fue que practicamente en verano nunca se hace totalmente de noche, el sol parece detenerse en el horizonte alrededor de las 9 de la noche y permanece en el ocaso hasta alrededor de la 1 de la mañana, donde se tiene la "oscuridad maxima" solo para volver a aparecer dos horas mas tarde (alrededor de las 3 a.m.)

La ciudad es realmente hermosa, muy limpia y la gente muy amable aunque para estandares americanos (y sobre todo mexicanos) es bastante cara ya que una comida sencilla (corrida diriamos en mexico) cuesta unas 100 coronas suecas, lo que equivale a unos 165 pesos mexicanos. Los taxis tambien son caros por lo que mucha gente utiliza el transporte publico, ya sea tren, metro o autobus.

Lo que se puede ver por todos lados son bicicletas y todos las calles cuentan con carriles para ellas. Una cosa que me parecio muy curiosa fue ver familias enteras en bicicleta, con la mama llevando a una niña en el asiento trasero de su bicicleta y tras de ellas el papa en la suya remocaldo un pequeño carrito de bebe.


La verdad me falto mucho que ver ya que por falta de tiempo (y dinero) tuve que regresar tan pronto termino no el curso. Espero algun dia volver y terminar de conocer esa bellisima ciudad.