jueves, agosto 19, 2010

¿Haber, A ver o Haver?


Las nuevas formar de comunicación digital principios de este siglo han llevado a lo que podríamos llamar la popularización de la palabra escrita.

Antes de que existiera el Internet, y mas que nada los mensajes instantáneos, ya sea por celular o Internet, la forma más normal de comunicarse entre las nuevas generaciones era de forma oral, ya sea por teléfono o personalmente. El hecho de escribir una carta requería todo un ritual, desde sentarse con tiempo para hacerlo, meterla en el sobre, llevarla al correo, colocarle la estampilla, rezar para que llegara a su destino y, si teníamos suerte, recibir una respuesta.

Hoy en día solo es necesario tomar el teléfono celular o acercarse al teclado mas cercano para empezar, de forma escrita y no verbal, a transmitir nuestros pensamientos a una o mas personas. Esto de cierta forma ha hecho que queramos escribir de la misma forma que hablamos y nos veamos poniendo en letra frases y palabras que muchas veces no tenemos ni la mas remota idea de su correcta ortografía pero que sin embargo usamos de manera coloquial a diario.

Expresiones como "¡Que onda!", "A ver que pasa", "Orale" son puestas en letra y si a eso aunamos la muchas veces de por si mala ortografía de las nuevas generaciones se producen verdaderos monstruos ortográficos que es necesario repetir en voz alta para ver si, oyéndolos y no viéndolos se les encuentra sentido.

A continuación ahí les va una explicación (en mi opinión personal) de como deben usarse u origen de dos frases muy usadas por todos nosotros:

a) Que Onda: Se escribe "onda" sin H. Supongo que la H se la ponen debido a conocida marca de vehículos que anda circulando por ahí, sin embargo la forma correcta es sin H, ya que según yo la expresión se deriva de las ondas de radio o televisión y se hace mas obvio en expresiones como "Agarra la onda", "Estamos en la misma onda". Solo como complemento ahí van dos definiciones de "honda" con H (además de la marca de automóviles).

Honda: Tira de cuero u otro material que sirve para lanzar piedras (Si, como esa que uso David para matar a Goliath en la Biblia).
Que tiene profundidad (Esa alberca esta muy honda).

b) A ver que pasa: Se escribe con "v" (uve) ya que proviene del verbo "ver" y significa expectativa de lo que vaya a ocurrir. No lleva h porque en ese caso seria un verbo. Por cierto Haver con "h" y "v" no existe.

¿Alguien tiene mas ejemplos al respecto?