sábado, febrero 21, 2009


De regreso al negocio:


Esta semana recibi una llamada para apoyar en la programacion de un PLC en una planta automotriz. Me llamaron porque el integrador llevaba mas de un mes batallando para recibir y enviar datos del departamento de sistemas de la planta sin exito y le habian platicado que yo ya habia conectado varios PLCs al sistema de la planta (aunque debo aclarar que este es un modelo diferente a los demas, aunque de la misma marca, COMPLICADOS JAPONESES!).
Despues de un inicio mas o menos bueno, ya que el primer dia logre recibir datos (aunque aun no en el formato correcto) y enviar la confirmacion de recepcion sin hacer que el sistema se fuera a falla general (que era lo que le pasaba al integrador) he caido en un pantano. Aunque el modulo de comunicacion recibe los datos no los procesa de la manera adecuada, ya que en lugar de almacenar la informacion de cada unidad producida de forma independiente a medida que va llegando espera a que se le llene el buffer de datos y una vez que llega al tope transfiere la informacion de golpe al CPU. Segun el manual de 500 pgs del modulo dice que se debe de configurar el equipo para operar en modo de fin e inicio de transmision pero hasta ahorita no he hallado la forma de hacerlo sin un software especial de Mitsubishi (que por supuesto no tengo y tiene un tiempo de entrega de 3 semanas). Segun el mismo manual hay forma de cambiar los parametros usando diagrama de escalera pero al hacer el ejemplo (identico al manual) el PLC se va a falla.

El sistema de almacenamiento de datos esta listo, tambien la logica para diferenciar cada modelo y activar la estacion dependiendo de las caracteristicas de la unidad pero sin que funcione la recepcion de datos de forma correcta pues no sirve de nada, es como si te hubieran contratado para hacer un almacen y la carretera que lleva a el lo productos, pero por muy bonito y eficiente que sea ese almacen si la carretera no queda terminada no sirve para nada (por lo menos esa es la sensacion que tengo).

Este fin de semana vamos a investigar un poco sobre el mentado software y el lunes espero tener algunas ideas para finalmente finiquitar ese asunto.