domingo, marzo 25, 2007

IRON MAN: Hypervelocity
Marvel Comics, enero 2007


En los primeros dias de enero salió a la venta en Estados Unidos el número 1 de la miniserie Iron Man: Hypervelocity

En esta miniserie Tony stark presenta un nuevo tipo de armadura con la cual es capaz de hacer una copia de su mente al sistema de la armadura. Al momento de estar haciendo la presentación de esta un enemigo desconocido ataca el laboratorio y hiere gravemente a Stark, al ver eso la armadura automáticamente inicia el copiado de la mente de Stark a sus sistema, sin embargo dado lo fuerte de la batalla solamente logra copiar un 75% a su sistema antes de dejar a Stark en un lugar seguro y hacer que el enemigo la persiga. SHIELD se une a la persecución pensando que la armadura se ha salido de control y es necesario destruirla, sin saber que dentro de ella se halla la unica "copia" de Stark ya que el original se halla en estado de coma y es posible que no se recupere. Por si fuera poco un misterioso hacker (representado por la mujer con tatuajes que aparece en la ilustración) se le "aparece" a la armadura y la dice que le ha infectado un avanzado virus capaz de borrar la personalidad de Stark de su sistema (o como la armadura se llama a si misma. Stark 2.0).

Esta historia llamó mi atención ya que maneja la posibilidad de realizar una copia digital del cerebro humano, ponerlo en un nuevo cuerpo (o hardware) y hacer que se comporte de la misma forma como lo haría el original. Esto se ha manejado varias veces en novelas, animes y películas de ciencia ficcióny me parece fascinante la idea de poder llevarse a cabo, aunque se de al traste con el concepto de alma, porque si nuestra personalidad, recuerdos y demás partes no físicas pueden ser emuladas por una corriente de electrones, ¿donde queda esta parte inmortal del ser humano? ¿solamente somos máquinas químicas?

¿Es algo inquietante no?

Una novela que me viene a la mente y que trata este tema es Perdido en el Banco de Memoria de John Varley, publicado en la antologia Ciberficción de Alfaguara.

No hay comentarios.: