miércoles, agosto 26, 2009


Pensamientos sobre Marketing

Estoy sentado aqui en la seccion de comida de un centro comercial, desde aqui se pueden ver las vitrinas llenas de mercancias y articulos de distintos precios y usos. En este momento me llega un razonamiento y una frase MARKETING RESPONSABLE.

Igual puede ser un alucine mio pero intentare ponerlo en terminos mas o menos logicos y entendibles.

Cuantos de nosotros no deseamos objetos que estan fuera de nuestro alcance? Objetos para los que tal vez tengamos que trabajar mucho tiempo para conseguirlos y tendremos que pasar muchos sacrificios para tenerlos, objetos que vemos de pronto frente a nosotros y sin haberlo pensado antes ya forman parte de nuestros deseos.

Ahora bien, aqui viene otra cosa, arriba mencione la palabra trabajo y tiempo, lo cual nos lleva a la paciencia y perseverancia.

En una sociedad como la nuestra, donde los valores se van perdiendo poco a poco y el inmediatismo ocupa nuestra mente (no se si exista el termino) el exceso de articulos de deseo choca con la poca paciencia y cero trabajo duro de la gente.

Asi pues eso de alguna forma propicia actos delictivos como secuestro, asalto, extorsion, narcotrafico, etc. porque A TODOS SE NOS MUESTRA TODO LO QUE PODEMOS COMPRAR PERO NO A TODOS SE NOS DA LA CAPACIDAD DE ADQUIRIRLO.

Ejemplo: Un chavo prende la tele en un canal publico y en ese lugar igual se anuncia un jabon que el ultimo modelo de camioneta o auto deportivo. Este chavo por alguna razon no ha recibido los valores del trabajo duro y la constancia para lograr las cosas, el simplemente quiere tener lo que ahi se muestra porque piensa que le dara fama y posicion el simple hecho de tenerlo, que hace? sale y asalta o secuestra a alguien para conseguir el dinero para tenerlo. Consigue el dinero (gracias a nuestro eficiente sistema judicial) lo gasta en lo que vio anunciado y al rato se sienta de nuevo y zas! el modelo de este mes y entonces repite todo.

Eso salto a mi vista cuando ves a gente con trabajos mediocres a malpagados cargando celulares que costarian un mes o hasta dos de su sueldo, de donde salieron? a lo mejor ellos no lo robaron pero otra persona si y se los dio "caliente" a precio de regalo.

Gracias a medios como el internet podemos tener publicidad dirigida especificamente a sectores de poblacion por edad, genero y porque no, capacidad de pago, tal vez en el futuro cada uno de los medios de publicidad sea capaz de filtrar los mensajes y presentar solo aquellos que sean convenientes y asequibles al sector que poblacion que los reciba (prendes la tele, se conecta al satelite, como todas en ese tiempo, el satelite por GPS determina en que clase de barrio o sector economico se encuentra el aparato y canaliza los anuncios convenientes para esa zona).

Yo se que a lo mejor suena algo clasista, retrogrado y hasta facista, que digan que detendria la "movilidad social", pero pues podrian agregarse anuncios con productos un poco mas arriba del nivel que los recibe, y asi progresivamente.

Bueno, esto es algo que se me ocurrio sentado en la zona de comida de un centro comercial, viendo los aparadores llenos de mercancias de todo tipo.

Si tienen comentarios buenos o malos dejenlos. Sean felices y trabajen duro.

No hay comentarios.: